Contacto

 

PAV 1 - Bibliografía

 

 

Unidad 1.1 - EL PLANO / CAMPO-FUERA DE CAMPO

                     VALORES DE PLANO / ANGULACIÓN / ALTURA

 

-BLANCO, Y. (2013); El plano cinematográfico.

El plano cinematográfico. Valores de Plano. Movimientos de cámara | Por Yago Blanco

DAV1 (BLANCO) - 001A (BLANCO, Yago. Plan
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB

-ACOSTA LARROCA, P. (1998); Referencias de Plantas de Cámara y Luces.

Referencias Plantas de Cámara y Luces | Por Pablo Acosta Larroca

DAV1 (BLANCO) - 001B (ACOSTA LARROCA, Pa
Documento Adobe Acrobat 204.8 KB

-MARTIN, M. (1996); El lenguaje del cine.

Capítulo 2. La función creadora de la cámara.

Tamaños de Plano, Ángulos, Movimientos, Encuadre, función y sentido | Por Marcel Martin

(Cátedra Blanco) MARTIN, Marcel_El lengu
Documento Adobe Acrobat 48.6 MB

-AUMONT, J.; OTROS (2005); Estética del cine.

Capítulo 1. El filme como representación visual y sonora.

Espacio. Campo y Fuera de Campo. Perspectiva. Profundidad de Campo. Concepto de «Plano». Representación sonora. | Por Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie, y Marc Vernet

(Cátedra Blanco) AUMONT, Jacques_Estétic
Documento Adobe Acrobat 51.6 MB

 

Unidad 1.2 - ENCUADRE Y COMPOSICIÓN

 

-PITTALUGA, N. (2013); Lenguaje Cinematográfico. Composición y Encuadre.

Lenguaje Cinematográfico. Composición y Encuadre | Por Nicolás Pittaluga

DAV1 (BLANCO) - 001C (PITTALUGA, Nicolás
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

-PERKINS, V.F. (1997); El lenguaje del cine.

Capítulo 5 «El mundo y su imagen».

Capítulo 6 «El “cómo” es el “qué”».  

El lenguaje del cine: Cap. 5 «El mundo y su imagen» y Cap. 6 «El “cómo” es el “qué”» | Por V. F. Perkins 

V.F. PERKINS El lenguaje del cine (Cap.
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

-DAVIES, A. (2003); Enciclopedia de la Fotografía; Compendio Capítulos: Cámaras; Exposición; Objetivos; Iluminación (páginas 10-37).

Una dinámica introducción a los principios físicos y tecnológicos de la fotografía: Cámaras Réflex, Sensibilidad ISO, Exposición, Diafragma, Objetivos, Distancia Focal, Iluminación y Temperatura Color, Colores, Cuidados y Accesorios de Fotografía. | Por Adrian Davies (compendio).

(Cátedra Blanco) DAVIES, Adrian. Enciclo
Documento Adobe Acrobat 11.8 MB

-DENEVI, R. (2005); Introducción a la cinematografía. 

Capítulo X. Composición; (páginas 295-326).

Composición del Cuadro: fundamentos y principios estéticos. | Por Rodolfo Denevi

(Cátedra Blanco) DENEVI, Rodolfo. Introd
Documento Adobe Acrobat 79.3 MB

-DENEVI, R. (2005); Introducción a la cinematografía. 

Capítulo XI. La Iluminación; (páginas 327-358).

Iluminación: tipos, estilos, y aplicaciones prácticas, esquemas y disposición de luces. | Por Rodolfo Denevi

(Cátedra Blanco) DENEVI, Rodolfo. Introd
Documento Adobe Acrobat 70.6 MB

-DENEVI, R. (2005); Introducción a la cinematografía. 

Capítulo IV. Fuentes de Luz; (páginas 109-144).

Fuentes de Luz: tipos, control de luminosidad, cantidad de luz, proyectores, difusores, dibujos, fluorescentes, control de luz solar. | Por Rodolfo Denevi

(Cátedra Blanco) DENEVI, Rodolfo. Introd
Documento Adobe Acrobat 77.3 MB

-GOLOVNIA, A. (1960); La iluminación cinematografía; Capítulos:

II. La práctica de la iluminación del primer plano (páginas 37-56).

III. Creación de la imagen del personaje (páginas 61-85).

IV. La iluminación del decorado (páginas 93-129).

V. El encuadre cinematográfico como cuadro (páginas 132-163).

VI. Métodos de iluminación del encuadre cinematográfico (páginas 165-183).

La única edición en español del gran libro de iluminación cinematográfica | Por Anatolij Golovnia

-PITTALUGA, N. (2013); Seteos y Workflow sugeridos al momento de grabar con un DSLR.

Breve guía de introducción de los conceptos básicos a tener en cuenta cuando filmamos con una Cámara de Fotos (DSLR) | Por Nicolás Pittaluga

BLANCO DAV1_PITTALUGA, Nicolás_Seteos y
Documento Adobe Acrobat 534.8 KB

-PITTALUGA, N. (2013); Fórmulas prácticas y aplicaciones.

Fórmulas prácticas para estar preparados a la hora del rodaje | Por Nicolás Pittaluga

BLANCO DAV 1_PITTALUGA, Nicolás_Matemáti
Documento Adobe Acrobat 611.2 KB

-AAVV (2011); La guía esencial de referencia para cineastas 

Capítulo: Filtros de Cámara e Iluminación.

Capítulo: Iluminación.

Capítulo: Glosario de Términos Cinematográficos.

Un fragmento con la guía esencial de referencia para directores de fotografía (filtors de cámara e iluminación; filtros de conversión; filtros de equilibrio de luz; filtros de absorción ultravioleta y de niebla; filtros polarizadores; filtros degradados; filtos de contraste de blanco y negro; iluminación y propiedades de la luz; iluminación de tres puntos; control de la luz; fuentes luminosas; revelado y lookeos especiales; glosario de términos cinematográficos  | Por AAVV

KODAK_La guía esencial de referencia par
Documento Adobe Acrobat 812.8 KB

 

Unidad 1.4 - MOVIMIENTOS DE CÁMARA

 

-ACOSTA LARROCA, P.; GODFRID, F. (2020); Movimientos de Cámara: algunas consideraciones.

Un interesante recorrido por el sentido de los diferentes movimientos de cámara y sus aplicaciones dramático-narrativas | Por Pablo Acosta Larroca y Federico Godfrid

ACOSTA LARROCA, P.; GODFRID, F. (2020)_M
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB

 

Unidad 2.2 - UNIDAD DRAMÁTICO-NARRATIVA

                      PLANO - ESCENA - SECUENCIA

 

-ICKOWICZ, L. (2008); En tiempos breves. Apuntes para la escritura de cortos y largometrajes

Capítulo 5. El personaje protagónico; (páginas 95-114).

Capítulo 2. La narrativa: la historia y el tiempo del relato; (páginas 23-46).

Capítulo 3. Todo para un momento; (páginas 47-72).

Capítulo 4. La temática; (páginas 74-93).

Capítulo 6. La construcción dramática; (páginas 117-153).

El personaje protagónico. La narrativa: la historia y el tiempo del relato. Todo para un momento. Capítulos fundamentales para el abordaje y la esritura del guión de ficción.| Por Luisa Irene Ickowicz

PAV1 (BLANCO) - 006D (ICKOWICZ, Luisa Ir
Documento Adobe Acrobat 4.0 MB

-ACOSTA LARROCA, P. (2020); Análisis de Estructura Dramática de Cortometraje: Loin du 16e en “Paris, je t'aime” (Walter Salles & Daniela Thomas, 2006).

(A partir de la bibliografía de Luisa Irene Ickowicz y de los conceptos desarrollados por Dieguillo Fernández en su Teórico Forma Universal del Relato). De caras a la elaboración del guión de ficción que desarrollaremos conforme al diseño del cortometraje, comparto aquí el análisis de caso de un cortometraje, con el objetivo de ilustrar a partir de un cuestionario guía que retoma los conceptos desarrollados por les autores arriba señalados, y que deberán aplicar a sus propias propuestas como herramienta de autoevaluación: comenzamos a diseñar un relato centrado en personajes contextualizados en un universo autónomo (autónomo en tanto posee sus propias leyes, lógica interna y coherencia, verosímil diegético) | Por Pablo Acosta Larroca

ACOSTA LARROCA, P. (2020)_Análisis de Es
Documento Adobe Acrobat 150.5 KB

-GODFRID, F. (2014); Story Line: algunas consideraciones.

Un compilado alrededor de la creación y escritura del Story Line | Por Federico Godfrid

BLANCO DAV1_GODFRID, Federico_Story Line
Documento Adobe Acrobat 99.7 KB

-ACOSTA LARROCA, P; GODFRID, F. (2015); Apéndice Guión Literario, Guión Técnico, Story Board, Plantas.

Este Apéndice tiene la intención de acercar al estudiante en formación a todos los aspectos que se vinculen con lo formal en lo que respecta a la construcción de un Guión Literario, Guión Técnico, Story Board y Plantas (Cámara y Luces), para que adquiera así un correcto manejo del lenguaje formal.  | Por Pablo Acosta Larroca y Federico Godfrid

(Cátedra Blanco) ACOSTA LARROCA, Pablo.
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

-GODFRID, F. (2015); Modelo Integrado Técnico, Story Board, Plantas.

Si bien no existe una forma unívoca de elaborar la presentación y disposición de un material, proponemos finalmente una que, a fines prácticos, consideramos adecuada en el proceso creativo de trasponer un idea original en sus diversas etapas y formatos de comunicación: Guión Técnico, Story Board y Plantas. | Por Federico Godfrid

DAV1 (BLANCO) - Modelo Guión Técnico, St
Documento Microsoft Word 46.0 KB

 

Unidad 3 - EL TRABAJO EN EQUIPO: ÁREAS, ROLES E INCUMBENCIAS

 

-GARZÓN, G. (2012); El Equipo Técnico.

Una práctica revisión sobre la división de roles en cine y sus funciones y responsabilidades en el equipo | Por Gustavo Garzón

DAV1 (BLANCO) - GARZÓN, Gustavo. El Equi
Documento Adobe Acrobat 323.8 KB

-ARCIONI, J. (2012); El Asistente de Dirección. El equipo de Dirección de Cine y sus tareas.

Un apunte sobre el jefe del set, el gerente del rodaje | Por Josefina Arcioni

(Cátedra Blanco) ARCIONI, Josefina_La As
Documento Adobe Acrobat 251.2 KB

-FRANCUCCI, J. (2012); El desglose del guion.

¿Qué es un desglose de guión? ¿Quién/es lo hacen? ¿Para qué sirve? | Por Julia Francucci

DAV1 (BLANCO) - FRANCUCCI, Julia_ Desglo
Documento Adobe Acrobat 311.3 KB

-FIORI, C. y GODFRID, F. (2011); Casting: Un director en búsqueda de su personaje.

Una interesante y muy práctica aproximación al casting para cine (especial para directores en formación) | Por Carolina Fiori y Federico Godfrid

FIORI, Carolina; GODFRID, Federico_Un di
Documento Adobe Acrobat 321.0 KB

-WESTON, J. (1996); Directing Actors. Creating Memorable Performances for Film and Television.

Trabajo con el Actor a través de Verbos | Hechos |  Imágenes | Tareas Físicas. Ensayos y Rodaje. Una primera aproximación al trabajo con el actor, especial para directores en formación. | Por Judith Weston (Traducción al español por Santiago Samaniego).

WESTON, Judith_Directing Actors Creating
Documento Adobe Acrobat 446.1 KB

-BARR, T. (2002); Actuando para la cámara. Manual de actores para cine y TV (con ejercicios de Eric Stephan Kline).

Introducción práctica para los actores que buscan el abordaje de la interpretación frente a la cámara | Por Tony Barr (Traducción al español por Marta Heras).

PAV1 (BLANCO) - 007E (BARR, Tomy. Actuan
Documento Adobe Acrobat 5.9 MB

-ACOSTA LARROCA, P. (2016); Modelo de Guion Literario.

"Benito a los 8" es un Guión Literario de lectura fundamental para el abordaje del TP2. En primer lugar , para la participación activa de los próximos teóricos orientados a la construcción del relato en tanto Forma Universal del Relato. En segundo lugar, se ofrece como un modelo realizado en Final Draft para que todas las entregas tengan las mismas especificidades y formalidades (encabezados, alineaciones banda imagen y banda sonido, tabulaciones diálogos, tipografía, tamaño, párrafo, etcétera) | Por Pablo Acosta Larroca

guión_Benito a los 8 v5.1 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 65.2 KB

-BRIGANTE, M. (2016); El desglose del guión (Marcación).

Ejemplo de marcación de guión para el desglose | Por Marcelo Brigante

guión_Benito a los 8 v5.1 2017 Colores D
Documento Adobe Acrobat 130.2 KB

-AAVV (2004); Cuadernos de Cinecolor. Fascículo N° 6: «Arte» (páginas 81-96).

Dirección de Arte. Rol e incumbencia. Diseño y Propuesta | Colores y Texturas | Desglose | Ambientación | Vestuario y Make-Up | AAVV - Compilado por Lucía Puenzo 

DAV1 (BLANCO) - PUENZO, Lucía. Cuadernos
Documento Adobe Acrobat 8.8 MB

-PRESA, L.; VOLPE, N. (2018); Dirección de Arte en Cine (PPT).

Presentación Clase Dirección de Arte. Rol e incumbencia. Diseño y Propuesta | Colores y Texturas | Desglose y Presupuesto | Ambientación | Vestuario y Make-Up | Por Lucila Presa y Noe Volpe 

Dirección de Arte en Cine (PPT).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

-SEBA, A.; DE LOREDO, L.; FERNÁNDEZ, E. (2020); Sonido, Lenguaje Audiovisual y Diseño Sonoro.

Introducción al Lenguaje Audiovisual - Alejandro Seba 

Diseñando para el Sonido - Leandro De Loredo 

Introducción a la Grabación de Sonido - Leandro De Loredo 

Sistemas para registro de audio - Edgardo Fernández 

OMF y AAF - Edgardo Fernández 

Sonido Directo - Leandro De Loredo

Compilado de Textos y Teóricos en Video Cátedra SEBA: Introducción al Lenguaje Audiovisual | Diseñando para el Sonido | Introducción a la Grabación de Sonido | Sistemas para Registro de Audio | OMF y AAF | Sonido directo | Por Alejandro Seba; Leandro De Loredo; Edgardo Fernández

PAV1 (BLANCO) - 011C (SEBA, A.; DE LORED
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB

-SEBA, A.; DE LOREDO, L. (2005); Sonido Directo. Algunas consideraciones.

La captura de voces, ambientes y efectos durante el rodaje de un film exige tomar conciencia sobre el valor que tiene el sonido en todo relato audiovisual. Concientizar a aquellos que, involucrados en una producción, pueden definir la calidad de la toma de sonido directo es parte del objetivo de este artículo | Por Alejandro Seba y Leandro De Loredo

SEBA, Alejandro; DE LOREDO, Leandro. Son
Documento Adobe Acrobat 693.1 KB

-MURCH, W. (2003); En el momento del parpadeo. Un punto de vista sobre el montaje cinematográfico.

Capítulo 1. En el momento del parpadeo; (páginas 11-86).

Capítulo 2. Epílogo. Montaje en el cine digital; (páginas 87-101).

Un obra completa sobre el montaje cinematográfico que se ha convertido en una auténtica referencia para cualquier persona interesada en el cine.| Por Walter Murch

MURCH, W. (2003); En el momento del parp
Documento Adobe Acrobat 60.8 MB

-SÁNCHEZ, R. (2008); Montaje cinematográfico. Arte en movimiento.

Materia II Posiciones de Cámara. Capítulos:

Primero: Análisis general y fundamentos; (páginas 109-124).

Segundo: Posiciones de cámara sobre sujetos en movimiento; (páginas 125-170).

Tercero: Posiciones de cámara sobre sujetos quietos; (páginas 171-178).

Posiciones de Cámara. Análisis general y fundamentos. Posiciones de cámara sobre sujetos en movimiento y quietos. Un manual fundamental para la comprensión del montaje | Por Rafael C. Sánchez

PAV1 (BLANCO) - 006 (SÁNCHEZ, Rafael C.
Documento Adobe Acrobat 53.7 MB

-SZMUKLER, A. (2006); Montaje: ejes de acción | ejes de mirada.

Siendo el cine, probablemente, la disciplina artística con menos reglas, quienes se forman en esta suelan presentar resistencia a asimilar un mínimo conjunto de pautas, bastante simples, por cierto. Los ejes son una de ellas. Un apunte ejemplar sobre la compresión y la utilización concreta de los ejes | Por Adrián Szmukler

SZMUKLER, Adrián. Ejes de Acción_Ejes de
Documento Adobe Acrobat 392.0 KB

 

Unidad 4 - PROYECTO

                  PRODUCCIÓN (PRE-RODAJE-POST)

                  EXHIBICIÓN y DIFUSIÓN

-ACOSTA LARROCA, P. (2015); Propuesta Estética. Algunas consideraciones.

Qué es, cuáles son sus elementos constitutivos, para qué se genera, y cómo debe presentarse una Propuesta Estética como parte del proceso creativo y proyectivo de una pieza audiovisual.  | Por Pablo Acosta Larroca

(Cátedra Blanco) ACOSTA LARROCA, Pablo_P
Documento Adobe Acrobat 375.1 KB

-ACOSTA LARROCA, P. (2014); Modelo Plan de Rodaje. 

Un modelo de Plan de Rodaje para Cortometraje que contempla rápidamente todas las implicancias en un único “papel” y que es muy útil al imprimirlo en versión 2 en 1 de manera que queda de bolsillo (utilizado profesionalmente)  | Por Pablo Acosta Larroca

SE DESCARGA AQUÍ: Modelo Plan de Rodaje Cortometraje 

-ACOSTA LARROCA, P. (2014); Pitch.

Todo lo que se necesita saber a la hora de armar un Pitch, con el objetivo de seducir a posibles inversores, productores, jurados, tutores mediante la exposición de un proyecto singular, coherente, sólido, factible, y orgánico en términos estético-formales.  | Por Pablo Acosta Larroca

(Cátedra Blanco) - ACOSTA LARROCA, Pablo
Documento Adobe Acrobat 143.6 KB